vivo
para vos

Empanada gallega

Play

Hoy en la cocina de vamos arriba como no podía ser de otra manera preparamos un plato con pescado. Marce nos enseñó a hacer la verdadera empanada gallega desde cero! 


Empanada gallega: 

Masa:

1 kg de harina

600 ml de leche

2 huevos

30 gr de levadura fresca

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de sal 


Relleno:

1 merluza entera sin vísceras 

2 cebollas

2 morrones rojos

3 dientes de ajo

1 cucharadita de azafrán

1 taza de vino blanco

1 cucharadita de pimentón dulce 

1 cucharadita de pimentón picante  

Sal y pimienta a gusto 


Masa: 

En un recipiente pequeño colocar la levadura e hidratarla con un poco de leche tibia, el azúcar y una cucharada de harina, formar una pasta y dejarla reposar por 10 minutos a temperatura ambiente.

Colocar la harina en la mesada y formar una corona, en el centro colocar la esponja de levadura que hicimos previamente, el resto de la leche tibia, el aceite y los dos huevos. Por otra parte colocar la sal en la parte de afuera de la harina y comenzar a integrar del centro hacia afuera los ingredientes líquidos tomando harina poco a poco. Una vez integrados los ingredientes amasar por unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica, si es necesario agregar un poco más de harina. Dejar reposar tapado por media hora. 

Relleno: 

Cortar las cebollas y morrones en tiras de aproximadamente medio centímetro y saltearlos junto con los ajos finamente picados en una sartén con un poco de aceite. Una vez sudados los vegetales agregar el azafrán y la taza de vino blanco, condimentar a gusto con sal, pimienta y perejil fresco picado y cocinar a fuego medio hasta que el vino se reduzca a la mitad. 

Forrar una asadera previamente aceitada con la mitad de la masa que preparamos anteriormente asegurándose de que tengamos sobrante de masa en los bordes.  Colocar los vegetales en la base junto con el líquido de cocción, sobre estos colocar la merluza previamente condimentada con sal y pimienta y  troceada en   5 (cabeza y cola incluidas), si no se consigue merluza se puede sustituir por corvina. Cubrir el pescado con el resto de la masa y sellar los bordes con un repulgue clásico, realizar un hueco en el centro y pincelar con huevo batido, hornear a 180°C por 40 minutos y servir.  

Mirá todos los programas

Ver todo